AUTÓNOMO

Saber lo que es un autónomo es imprescindible para elegir la forma jurídica con la que desea constituir su negocio.

que es un autonomo

¿Qué es un autónomo?

Un autónomo es una persona física que trabaja por su cuenta, de manera habitual, para en principio conseguir unos rendimientos económicos. A diferencia de un asalariado, el autónomo trabaja por su cuenta, es decir, no le vincula ningún contrato de trabajo.

¿Necesitas darte de alta como autónomo?

¡MRS Asesoría Online ofrece gratis tu alta de autónomo!

INFÓRMATE YA MISMO

Podrán ser autónomos todos aquellos que:

– Sean mayores de edad y que no estén judicialmente incapacitados.

– Menores de edad que se encuentren emancipados, con las limitaciones que impone el artículo 323 del código civil, para lo que necesitarán el consentimiento de sus padres:

– No podrá tomar dinero a préstamo.

– Gravar o enajenar bienes inmuebles y establecimientos mercantiles o industriales u objetos de extraordinario valor.

¿Cómo hacerse autónomo?

Darse de alta en Hacienda

Es necesario darse de alta en la AEAT, para ello podrá emplear el modelo 037. Por el simple hecho de darse de alta como autónomo no es necesario satisfacer ningún importe, pero posteriormente deberá de presentar los impuestos en los que se haya dado de alta.

Afiliarse como autónomo en la Seguridad Social

Afiliarse en la Seguridad Social no siempre es obligatorio, ya que existen diversos supuestos en los que no será necesario. La gran mayoría de autónomos si que tienen la obligación de afiliarse, lo que conlleva el pago de la cuota de autónomos.

¿Cuánto paga un autónomo?

Al afiliarte como autónomo en la Seguridad Social has de cotizar desde el primer día, lo que significa que hay que pagar la cuota de autónomos con una periodicidad mensual. Dicha cuota corresponde a un porcentaje (en 2017 29.8%) sobre la base de cotización elegida.

Las bases de cotización varían cada año, por lo que la cuota a pagar también lo hace. Existen unos límites, que son la base de cotización mínima y la base de cotización máxima. Dichas bases máximas y mínimas varían dependiendo de distintas circunstancias.

El artículo AUTÓNOMO aparece primero en MRS Asesoría Online

Anuncios