FONDO DE COMERCIO – NOVEDADES A PARTIR DEL 1 DE ENERO DE 2016

QUE ES UN FONDO DE COMERCIO

El Fondo de Comercio lo define el Plan General Contable, dentro de su quinta parte “Definiciones y Relaciones contables”, como: “El exceso, en la fecha de adquisición, del coste de la combinación de negocios sobre el correspondiente valor de los activos identificables adquiridos menos el de los pasivos asumidos”. Como ejemplos pueden citarse: clientela, cuota de mercado, capital humano, nombre o razón social, etc.

NOVEDADES EN EL FONDO DE COMERCIO APLICABLES A PARTIR DEL 1 DE ENERO DE 2016

Las novedades en relación al Fondo de Comercio vienen introducidas por la nueva ley 22/2015 de 20 de julio, de Auditoría de Cuentas aplicable a partir del 1 de enero de 2016, artículo 39, apartado 4 del Código de Comercio. Se establece que se puede realizar la amortización contable del mismo como consecuencia de la aplicación del apartado 4 del artículo 39 del Código de Comercio en 10 años (10% anual).

Fiscalmente es deducible la amortización del mismo del 5% anual.

Desaparece la obligación de realizar el test del deterioro, que es la prueba anual que se realizaba que consiste en lo siguiente,

1º. Calcular el valor de la unidad generadora de efectivo donde está reconocido el fondo.

2º Lo compramos con el valor actual de los flujos de efectivo que va a generar dicha unidad generadora de efectivo.

3º. Si existe un deterioro, lo llevamos como corrección valorativa al fondo de comercio, y como no es reversible, debemos abonarlo directamente a la cuenta del fondo de comercio.

Asiento contable     (690)                  a                      (204)

Por otro lado, y también en relación al fondo de comercio, según la Ley 27/2014 de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades, establece en su artículo 13 apartado 3, que no son deducibles las pérdidas generadas por el deterioro del fondo de comercio. Por lo que sí existe algún deterioro de este tipo, permitido contablemente, se deberá ajustar en el Impuesto sobre Sociedades con un ajuste positivo sobre el resultado contable.

Y ya sabéis, cualquier duda que tengáis nuestro departamento de asesoría fiscal online estará encantado en resolvérosla.

Os recomendamos la lectura del articulo solicitar certificado digital.

La entrada FONDO DE COMERCIO – NOVEDADES A PARTIR DEL 1 DE ENERO DE 2016 aparece primero en MRS Asesoría Online.

Anuncios